lunes, 9 de agosto de 2010

Una Verguenza ...

Podrían tener una respuesta el miércoles a última hora.

Los jueces que suspendieron el juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Naval durante la última dictadura civico militar, llegaron ayer a Mar del Plata. Luego de más de cuatro horas de deliberaciones informaron que el miércoles podrían tener una respuesta acerca de cuando comenzará el debate oral.

La larga espera de los sobrevivientes y de los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado debe continuar. Los jueces Nelson Jarazo, Alejandro Esmoris y Jorge Michelli, no decidieron aún cuando comenzará el juicio por la causa 2286 (Base Naval 1). El tribunal, desde ayer a las 9, está analizando el pedido de unificación de causas que realizaron la fiscalía, las querellas y la defensa de uno de los imputados.

Un centenar de personas, entre miembros de la agrupación Hijos Mar del Plata y organizaciones políticas, se manifestaron en la puerta del Tribunal Oral Federal ubicado en la avenida Luro entre Santiago del Estero y Santa Fe para exigir a los jueces que comiencen el juicio que el viernes pasado decidieron suspender. El debate oral en que se juzga a tres militares debía comenzar ayer y se extendería hasta mediados de noviembre.

Dentro del tribunal, los abogados querellantes y los fiscales esperaban la decisión de los jueces. Incluso, hubo una advertencia: nadie se movería del tribunal hasta no tener una respuesta concreta. A la una de la tarde un comunicado vía secretario le informaba a las partes que los jueces estaban analizando las presentaciones. A los pocos minutos, el mismo secretario informó que la respuesta podría estar mañana a última hora.

Por estas horas los jueces analizan la posibilidad de juntar las causas Base Naval 1 y 2. El pedido de las Fiscalía y las querellas que se solicitan que se tenga en cuenta que muchos de los testigos que deben declarar en esta causa, la 2286, también deben hacerlo en la causa 2333 (Base Naval 2) en la cual se tratan otros delitos cometidos por los mismos imputados y en el mismo centro clandestino de detención. De esta manera se intenta evitar que los testigos tengan que declarar dos veces ante el mismo tribunal.

Por otro lado, solicitaron que a medida que se desarrollara el debate de la causa Base Naval 1 se pudiera ofrecer la prueba de la causa Base Naval 2 y en algún momento acumular ambas causas y poder así juzgar todo en un solo juicio.

De aceptar lo requerido, se debe reprogramar todo el debate porque, las partes deberán presentar pruebas y una nueva lista de testigos. A los tres imputados de la causa 2286 se le sumaran otros diez de la Base Naval 2. En el caso que el tribunal desestime las presentaciones de las partes, debería empezar el juicio como estaba establecido desde hace varios meses.

En la causa 2286 deben ser juzgados los responsables de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas e imposición de tormentos agravada por haberse cometido en perjuicio de perseguidos políticos en nueve casos. Además se iba a juzgar a los responsables de siete homicidios calificados por el concurso de dos o más personas.

Son cinco imputados –dos miembros del Ejército y tres de la Armada. Se trata del ex general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga, del ex capitán de navío Justo Ignacio Ortiz y del contralmirante Roberto Luis Pertusio. El ex coronel Pedro Alberto Barda y el marino Juan Carlos Malugani no serán juzgados. Ambos están afectados por una enfermedad mental degenerativa.

Militares y marinos están imputados por los secuestros, torturas y, en algunos casos, homicidios perpetrados contra Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Omar Tristán Roldán, Delia Elena Garaguso, Juan Raúl Bourg, Alicia Rodríguez de Bourg, y las sobrevivientes Nancy Carricabur y Stella Maris Nicuez.

Por Federico Desántolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario