jueves, 12 de agosto de 2010

Martes 17 de agosto, comienza el juicio


El tribunal rechazó el pedido de suspensión del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Base Naval durante la última dictadura cívico militar. La presentación había sido formulada por el abogado Horacio Meira, defensor del ex general de brigada Alfredo Arrillaga, argumentando la necesidad de acumular las causas Base Naval 1 y 2 en las cuales su cliente aparece imputado.

Paralelamente, desde la Fiscalía y las querellas se había solicitado al tribunal una serie de medidas vinculadas a evitar el proceso traumático de las víctimas que debían declarar en este juicio y que posteriormente, también, tendrían que hacerlo cuando se realice el debate oral por la causa Base Naval 2. En este sentido, el Fiscal Federal Daniel Adler solicitó que se acepte la figura de “prueba anticipada” que contempla la posibilidad de aceptar como prueba en la causa Base Naval 2, las declaraciones realizadas en la Base Naval 1.

Estas presentaciones fueron tomadas como excusa por los jueces, miembros del TOF Nº2 de La Plata, Nelson Jarazo, Alejandro Esmoris y Jorge Michelli para posponer el inicio del debate previsto para el lunes 9 de agosto.

Cabe destacar que el pedido de la Fiscalía se realizó con la intención de que sea tratado en el marco de la primera audiencia y que nunca se pensó en la posibilidad de posponer el inicio del juicio.

En la tarde del miércoles, el tribunal le comunicó a las partes su decisión en relación a los diferentes pedidos y el nuevo cronograma de fechas para las diferentes audiencias.
Así, se informó que no se aceptó el pedido se suspensión realizado por la defensa y que si se hará lugar a la solicitud de “prueba anticipada”. Además, se dio a conocer que el próximo martes desde las 11hs, se desarrollará la primera audiencia.

La causa

En la causa 2286, Base Naval 1, deben ser juzgados los responsables de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas e imposición de tormentos agravada por haberse cometido en perjuicio de perseguidos políticos en nueve casos. Además se juzgará a los responsables de siete homicidios calificados por el concurso de dos o más personas.

Son cinco los imputados -dos miembros del Ejército y tres de la Armada-. Se trata del ex general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga, del ex capitán de navío Justo Ignacio Ortiz y del contralmirante Roberto Luis Pertusio. El ex coronel Pedro Alberto Barda y el marino Juan Carlos Malugani no serán juzgados, por estar ambos afectados por una enfermedad mental degenerativa. Los imputados gozan de arresto domiciliaria y se encuentras desde el último viernes en la ciudad.

Los militares que deberán sentarse en el banquillo están imputados por los secuestros, torturas y, en algunos casos, homicidios perpetrados contra Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Omar Tristán Roldán, Delia Elena Garaguso, Juan Raúl Bourg, Alicia Rodríguez de Bourg, y las sobrevivientes Nancy Carricabur y Stella Maris Nicuez.

Por Juan Carra

No hay comentarios:

Publicar un comentario