martes, 17 de agosto de 2010

Primera audiencia

El tribunal tendra que evaluar la acumulacion de causas

La defensa de uno de los imputados solicitó que se sume la segunda parte de la megacausa Base Naval a medida que se desarrolle el debate. La Fiscalía y las querellas adhirieron.

A las 11.25 y con una sala de audiencia colmada de público, los tres jueces iniciaron la primera audiencia del juicio en el cual se juzga a un miembro del Ejército y dos marinos por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención (CCD) que funcionó en la Base Naval local.

Durante la primera audiencia, el secretario Ezequiel Oneto, del tribunal conformado por los jueces platenses Nelson Jarazo, Alejandro Esmoris y Jorge Michelli, leyó los fundamentos de la elevación a juicio de la Fiscalía y luego las consideraciones de la defensas. Entre las partes acordaron no leer los fundamentos de las querellas.

En el juicio Base Naval 1 (causa 2286) se juzgará al ex general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga, al ex capitán de navío Justo Ignacio Ortiz y al ex contralmirante Roberto Luis Pertusio. Están a acusados de secuestros, torturas, robo y homicidios.

También aparecen como imputados en esta causa, el coronel retirado Pedro Alberto Barda y Juan Carlos Malugani, jefe de la Base Naval durante la última dictadura cívico militar. Pero ninguno de los dos militares será juzgado por padecer una enfermedad mental degenerativa que les ha quitado toda capacidad de comprensión.

Alrededor de las 17, el abogado Carlos Meira, defensor de Arrillaga, solicitó al tribunal la unificación de las causa Base Naval 1 y Base Naval 2 a razón que su defendido está imputado en ambos expedientes y que el tribunal a cargo del juicio de la segunda parte es el mismo que juzga la primera.

Por su parte, el fiscal Daniel Adler adhirió al planteo argumentando que sería muy desgastante y traumático para las víctimas tener que declarar lo mismo dos veces y ante el mismo tribunal. También recurrió a una solicitud reciente de la Corte Suprema de Justicia a los jueces de primera instancia para que hagan todo lo posible para agilizar los juicios por crímenes de lesa humanidad. Las querellas representadas por los abogados Gloría León, Alejo Ramos Padilla y César Sivo estuvieron de acuerdo.

No obstante, los defensores de los marinos, Paula Susana Muniagurria y Daniel Vázquez se opusieron al pedido de unificación de causas por considerarlo “desprolijo e improcedente”. Por último, solicitaron la absolución de Ortiz y Pertusio por considerar que los delitos que se les imputan ya prescribieron. La decisión del tribunal a cada uno de los pedidos de las partes se conocerá el próximo lunes a partir de las 11 cuando comience la segunda audiencia.

A los imputados se los acusa de los secuestros, torturas y, en algunos casos, homicidios perpetrados contra Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Omar Tristán Roldán, Delia Elena Garaguso, Juan Raúl Bourg, Alicia Rodríguez de Bourg, y las sobrevivientes Nancy Carricabur y Stella Maris Nicuez.

En este proceso también será juzgada la causa “Regine” en la que se investiga la participación Ortiz y Arrillaga en el secuestro con imposición de tormentos de Luís Salvador Regine.

Por Federico Desántolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario