lunes, 23 de agosto de 2010

Prefirieron callar

Los tres militares acusados de crímenes de lesa humanidad prefirieron guardar silencio por ahora. El juicio continuará hoy con una inspección ocular al lugar donde funcionó el centro clandestino de detención.

Delante del tribunal, los tres imputados coincidieron. Luego de escuchar las acusaciones, cada uno respondió que se negaba a declarar guardándose el derecho de hacerlo más adelante. El juicio continuará hoy cuando las partes y los jueces realicen una inspección ocular en la Base Naval local.
El primero de los tres acusados que fue llamado a prestar declaración fue Justo Ignacio Ortiz. Ayudado por un bastón el hombre de 78 años caminó lento hasta el banquillo. Al capitán de navío retirado se le imputa la privación ilegal de la libertad doblemente agravada y la imposición de tormentos agravada por haberse cometido en perjuicio de perseguidos políticos en ocho casos. Además se le suma la figura de homicidio calificado por el concurso de dos o más personas en concurso real y en calidad de coautor, en cinco casos.
Ortiz prefirió no declarar ayer y manifestó su intención de hacerlo más adelante.




El contralmirante Roberto Luis Pertusio le siguió a su camarada de armas. El marino de 76 años y con un currículum destacado como docente de la carrera de Ciencias Políticas en la universidad de Belgrano, está acusado de privación ilegal de la libertad doblemente agravada; imposición de tormentos agravada; homicidio calificado por el concurso de dos o más personas y de robo agravado por haberse cometido con armas, en poblado y en banda perjuicio de Omar Tristan Roldan y Delia Elena Garaguso. También se negó a declarar por el momento.



El general de brigada retirado, Alfredo Manuel Arrillaga fue el último en negarse a declarar. El ex jefe de Inteligencia de la subzona 15 durante la última dictadura, está acusado de privación ilegal de la libertad doblemente agravada; imposición de tormentos agravada en tres casos. Además esta imputado del homicidio calificado por el concurso de dos o más personas en perjuicio del matrimonio de Juan Raúl Bourg y Alicia Rodríguez.


La segunda audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Naval durante la última dictadura cívico militar, comenzó alrededor de las 11.20 y sin tanto público en la sala como el primer día.
El tribunal compuesto por los jueces platenses Nelson Jarazo, Alejandro Esmoris y Jorge Michelli respondieron a las requisitorias realizadas por las partes la semana pasada. En cuanto al pedido para que se desestime el testimonio de la abogada Gloria León -querellante en la causa-, los jueces decidieron no hacer lugar por lo que el próximo lunes cuando comience la ronda de testigos, León deberá declarar.
Con respecto a la requisitoria de prescripción de los delitos imputados, realizada por defensora del contralmirante retirado Roberto Luis Pertusio, el tribunal tendrá una respuesta al momento de la sentencia y no ahora antes de comenzar el debate.
Por último, en cuanto al pedido de incluir en este juicio la segunda parte de la causa Base Naval, realizado por las querellas, la fiscalía y el defensor del imputado Alfredo Arrillaga, los jueces determinaron tomarse un tiempo hasta saber en que situación de encuentra dicho expediente.
Antes de pasar a cuarto intermedio se informó que el juicio continuará hoy a partir de las 10.30 en la Base Naval de Mar del Plata, donde se llevará a cabo una inspección ocular al sector donde funcionó el centro clandestino de detención durante la dictadura cívico militar.


Por Federico Desántolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario